Metodología

La metodología que utilizamos es activa e innovadora que toma como punto de partida el conocimiento previo del alumnado y su entorno, para que el aprendizaje sea significativo.

Nos basamos en proyectos innovadores, educativos y unidos a eventos culturales a nivel de pueblo y entorno. Utilizamos el libro de texto, las nuevas tecnologías y otras fuentes como instrumentos para adquirir conocimientos necesarios para realizar estos proyectos.

1.-El proceso de enseñanza-aprendizaje debe cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Partir del nivel de desarrollo de cada alumno-a, de sus características y necesidades personales, de los intereses individuales y de los distintos estilos cognitivos.
  •  
  • Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la utilización de sus conocimientos previos y situaciones de aprendizaje basadas en la experiencia, proponiendo actividades de manipulación, experimentación e investigación, y fomentando el descubrimiento a través del juego y del movimiento.
  •  
  • Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos, creando un clima afectivo positivo, en el que se sientan seguros para poder expresarse, investigar, plantear dudas o pedir ayuda.
  •  
  • Programar actividades, adecuadas al nivel y características de todos y cada uno de los alumnos, favoreciendo la formación de un auto concepto positivo y potenciando la autoestima.
  •  
  • Procurar equilibrar la realización de actividades nuevas y variadas, que mantengan el interés y la curiosidad, con otras más rutinarias o reiterativas, indispensables en esta etapa.
  •  
  • Potenciar el trabajo cooperativo planteando actividades que posibiliten la interacción alumno-alumna.

 

2.-Principios que deben orientar nuestra práctica educativa son los siguientes:

 

Metodología activa

 

Supone atender a los variados aspectos que favorecen un adecuado clima de participación en el aula que permita al alumno ser el protagonista de su propio aprendizaje: experimentar, investigar, expresarse, preguntar...; esto es, velar por la integración activa de los alumnos/as en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes.

 

Nos basamos en proyectos innovadores educativos y unidos a eventos culturales a nivel de pueblo y entorno.Ej.: Feria de San Martín, La receta (elaborando tortas de San Blas en el colegio), El cuento ( participando en el certamen literario “Juanita Ibaibarriaga” de Ermua,…

 

Motivación

 

Tomando como punto de partida el nivel de desarrollo de los alumnos/as y sus aprendizajes previos, se propondrán situaciones de aprendizaje que tengan sentido para ellos, partiendo de sus intereses, demandas, necesidades y expectativas. También será importante arbitrar dinámicas que fomenten el trabajo en grupo.

 

Proyectos en las tres lenguas: Ej.:Proyecto: La entrevista :Realizan entrevistas reales al alumnado, profesorado, familiares en las tres lenguas.Proyecto “ La Receta : La motivación es que los aprendizajes son aplicados realmente siendo capaces de hacer tortas de San Blas en torno a la fecha de esta festividad..Para hacer las tortas se establecen grupos : el alumnado de 6º con el de 1º, los de 5º con los de 2º y los de 3º y 4º por otra parte .

 

Atención a la diversidad del alumnado

 

La intervención educativa asume, como uno de sus principios básicos, la atención a las características individuales de cada uno de los alumnos/as, sus diferentes ritmos de maduración y aprendizaje, así como sus distintos intereses y motivaciones.

Tenemos protocolos de acogida para el alumnado de reciente incorporación , aula de apoyo,profesora de Refuerzo Lingúístico y se ofrecen refuerzos educativos al alumnado que lo precise.

 

Sensibilidad por la educación en valores

 

El progresivo acceso a formas de conducta más autónomas y la creciente socialización de los alumnos hace obligada la educación en valores. Esta se contempla en la presentación explícita de actividades que favorecen el desarrollo de capacidades, actitudes, hábitos y conductas positivas en relación con: la autonomía y el adecuado manejo de la afectividad, la comunicación, la relación con los demás, la adquisición de responsabilidades, la asunción de las normas sociales, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente...

 

Poseemos el Certificado de Escuela Sostenible, trabajamos el proyecto Tod@s iguales tod@s diferentes para trabajar la diversidad y participamos anualmente en la Fiesta Intercultural que se organiza a nivel de pueblo, tomamos parte en las campañas de solidaridad de nuestro entorno más próximo, por ejemplo: Caravana solidaria del Sahara…

 

Relación con las familias

 

La educación del alumnado está íntimamente relacionada con sus experiencias y vivencias en la vida cotidiana, ligándose de tal manera que todo lo que ocurre en el ámbito de la familia tiene una repercusión en la escuela y viceversa. Los niños y niñas conciben la realidad de forma global: lo que “aprenden” fuera y dentro del colegio tiene para ellos la misma importancia educativa. La necesidad de una continuidad y complementariedad en las tareas educativas hace que la colaboración y cooperación se planteen como unos requisitos no solo deseables, sino imprescindibles para garantizar el éxito del proceso educativo.

 

Establecer cauces apropiados de comunicación y coordinación entre las familias y la escuela favorece que el alumnado perciba la participación y el interés de sus familias, quienes, comprendiendo y valorando su trabajo y sus logros, contribuyen a incrementar su autoestima y motivación.

 

Organizamos un seminario de formación para toda la Comunidad Educativa , tenemos un grupo de montaña : Eskolamendi, Participación activa en el proyecto de movilidad sostenible camino escolar,posibilidad de realizar encuestas y sugerencias vía web, invitación a las familias a ver teatros , trabajos que se realizan en las salidas y estancias,…

 

3.-Agrupamiento del alumnado

 

  • Los modelos de agrupamiento elegidos para el grupo-clase estarán presididos fundamentalmente por dos principios reguladores: que favorezcan el intercambio comunicativo y la resolución cooperativa de las tareas.
  •  
  • Con esta intención, a lo largo de la jornada se podrán organizar agrupamientos diversos y flexibles, en función del tipo de actividad y de las intenciones educativas, permitiendo tanto la realización de actividades individuales como compartidas. Así, el trabajo en pareja, en pequeños grupos o en gran grupo, favorecerá el diálogo y facilitará el desarrollo de la tolerancia, el respeto por los otros y la capacidad de pedir y ofrecer ayuda, habilidades imprescindibles para aprender a trabajar en equipo. Además, este tipo de agrupamientos potencian la autoestima y la motivación por aprender.
  •  
  • Por otro lado, se fomentará la interacción entre todos los alumnos, favoreciendo el diálogo entre ellos en los momentos de trabajo o de juego, promoviendo la verbalización y el diálogo espontáneo y las normas elementales que rigen la conversación (respeto del turno de palabra, respeto a las opiniones de los demás…).
  •  
  • Igualmente se procurará desarrollar actividades que favorezcan la interacción entre grupos de diferentes edades dentro de la escuela.
  •  
4.-Actividad docente

 

Las actividades de coordinación del equipo docente y de relación con los padres y alumnos revisten una gran importancia en tanto que permiten al profesorado enriquecer el trabajo individual con aportaciones colectivas y establecer criterios de actuación; dar continuidad a los distintos niveles educativos; mantener una actitud abierta hacia innovaciones pedagógicas y posibles cambios en el planteamiento educativo.

 

En consecuencia, se organizará la actividad docente de modo que esta cubra las necesidades referidas a:

  • Coordinación de equipos.
  •  
  • Coordinación de ciclo e interciclos.
  •  
  • Coordinación de grupos.
  • Coordinación pedagógica con las familias.
  •  
  • Acción tutorial