En la actualidad, existe una preocupación generalizada en todos los ámbitos de la Educación, es decir, en el entorno padre-madre-maestro-maestra-alumnado , sobre la mejora global de la enseñanza. Dado que la Educación se sustenta en el triángulo educador-aducando-Tutores, se producen entre estos tres puntos múltiples interacciones que no siempre ofrecen un resultado satisfactorio para todos y todas.
Como quiera que los roles tradicionales de maestro-maestra, padre-madre y alumno-alumna han cambiado, nos encontramos con que los problemas actuales no son fáciles de resolver con soluciones o procedimientos un tanto desfasados. Por ello, no es difícil encontrar un alto nivel de insatisfacción entre padres-madres y profesor@s, entre profesor@s y alumn@s y sobre todo, entre padres y alumnos.
Además, no siempre es fácil detectar los problemas hasta que éstos son ya muy graves; no siempre estamos preparados para establecer unos criterios adecuados que nos permitan llegar a solucionarlos y casi nunca somos capaces de enfocarnos en las soluciones y no solamente en los problemas.
Para poder realizar la actividad educadora en la escuela con eficiencia; para poder un padre-madre sumergirse en los problemas diarios con educadores, hijos e hijas; para que nuestros alumnos y alumnas sean capaces de realizar su "trabajo" sin la espada de Damócles del "Fracaso Escolar", el modo en que se estructure el conocimiento de las áreas de actividad, así como los procedimientos específicos que se empleen en el afrontamiento de los problemas que surgen en las mismas, se constituyen en dos aspectos imprescindibles para garantizar la eficiencia.
En este sentido, el objetivo de este curso es doble:
- Dotar al alumno-padre-madre-profesor del conocimiento y las estrategias necesarias para optimizar el diseño de tareas educativas orientadas a la prevención de potenciales problemas y
- Dado un problema, proporcionar al alumno las habilidades necesarias para su análisis y solución.
La exposición de los contenidos anteriores se sustentará sobre la presentación de casos prácticos, tanto reales como desarrollados ad hoc para el curso, sobre los que los alumnos habrán de aplicar los conocimientos transmitidos.
