Evaluación

Continua y global, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases, y además, teniendo en cuenta el progreso del alumno/a en el conjunto de las áreas del currículo. Se contemplan tres modalidades:

 

  • Evaluación inicial. Proporciona datos acerca del punto de partida de cada alumno/a, proporcionando una primera fuente de información sobre los conocimiento previos y características personales, que permiten una atención a las diferencias y una metodología adecuada.
  •  
  • Evaluación formativa. Concede importancia a la evaluación a lo largo del proceso, confiriendo una visión de las dificultades y progresos de cada caso.
  •  
  • Evaluación sumativa. Establece los resultados al término del proceso total de aprendizaje en cada periodo formativo y la consecución de los objetivos.

 

Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno y en su situación inicial y particularidades.

 

Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la flexibilidad en los criterios de evaluación que se seleccionan.

 

  Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situación particular y se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno , no sólo los de carácter cognitivo.

 

  Orientadora, dado que aporta al alumno o alumna la información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estratégias apropiadas.

 

  Procedimientos e instrumentos para evaluar el proceso de aprendizaje.

 

Observación sistemática:

 

  • -Resumenes
  •  
  • -Trabajos de aplicación y síntesis
  •  
  • -Cuaderno de clase.
  •  
  • -Textos escritos
  •  
  • -Producciones orales ( diálogo, entrevista, puestas en común ,tutorías…)
  •  
  • Pruebas específicas ( trabajos individuales, exposiciones orales ,…)
  •  
  • Autoevaluación
  •  
  • Coevaluación